Breve Curriculum

Miguel Toro Bonilla es doctor en Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la misma universidad.



Ha desempeñado un papel relevante en la puesta en marcha y de los estudios en Informática en la Universidad de Sevilla. Con este fin ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en la universidad hispalense: Subdirector para Informática de la Escuela Universitaria Politécnica, Subdirector para Informática de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales con el encargo de la puesta en marcha del segundo ciclo de Licenciado en Informática, Vicedecano de Investigación de la Facultad de Informática y Estadística.



Ha sido el Director del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos durante los primeros años de su creación. En esta dedicación ha colaborado de forma muy activa en el diseño de las asignaturas de los estudios de informática relacionadas con el software. Ha puesto en funcionamiento el grupo de investigación Sistemas Informáticos. Este es hoy un grupo consolidado que trabaja en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial. Sobre estos temas ha dirigido 20 tesis doctorales y publicado varias decenas de artículos en congresos internacionales, nacionales y revistas de prestigio. Ha pertenecido a varias redes europeas de excelencia y ha dirigido varias redes nacionales de investigación.



Ha sido director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad hispalense. Su trabajo se ha centrado en incentivar la transferencia de tecnología hacia la empresa buscando nuevos métodos para incentivar la relación de los universitarios con el sector empresarial. En esta dedicación ha puesto en marcha diferentes iniciativas relacionadas con la creación de Empresas de Base Tecnológica ligadas a la actividad de grupos de investigación universitarios e instrumentos para agilizar la gestión de los proyectos donde colaboran empresas e investigadores de la universidad.



Ha desempeñado el cargo de Director General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía. En este puesto ha colaborado en la puesta en marcha de diversos centros tecnológicos, la creación de Parques Tecnológicos y la potenciación de la I+D+i en Andalucía.



Es colaborador de diversas Agencias autonómicas y estatales en la evaluación de proyectos de I+D+i, Institutos de Investigación y de la actividad investigadora en general. En particular ha tenido un papel activo en la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE).



Ha sido Presidente de SISTEDES (Sociedad Española de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software) y Vicepresidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Ha sido miembro del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

Ha sido Presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Ha recibido el Premio Sistedes 2011, otorgado por Sistedes, en reconocimento a su labor de promoción y consolidación de la Informática en España.

Ha recibido en el Premio Fama de la Universidad de Sevilla en 2012 en la Rama de Ingeniería y Arquitectura en reconocimiento al papel clave que ha desempeñado en el desarrollo de la Informática en la Universidad de Sevilla y en España.

Ha recibido el Premio José García Santesmases a la trayectoria profesional 2016 otorgado por la SCIE.





lunes, 5 de marzo de 2018

El Ingeniero de Datos

Aun partiendo del hecho de que la Informática es una Ingeniería madura surgen nuevos debates en la relación de la Informática con la Ingeniería. Uno de ellos está en el campo de los datos y las profesiones que están surgiendo alrededor. Se están ofertando Másteres para formar a Científicos de Datos. Se habla que el mundo del Big Data necesita Científicos de Datos. Pero se habla poco de Ingenieros de Datos. Claramente un Ingeniero, en general, debe conocer la ciencia disponible. La Ciencia estudia el mundo como es. Su pasión es descubrir la verdad. La Ingeniería crea el mundo que aún no existe. Su pasión es crear soluciones. En particular en el caso del Ingeniero de Datos debe conocer los algoritmos disponibles para analizar los datos, agruparlos o hacer predicciones. Pero un Ingeniero necesita muchas más capacidades: gestión de equipos, mantenimiento de la infraestructura, tratar con los clientes, evaluar y gestionar los costes, estar al día de las tecnologías y saber elegir, y adquirir, las más adecuadas en cada caso, etc. Son habilidades que debe tener el Ingeniero de Datos. En definitiva, debe saber elegir y mantener la infraestructura que da soporte a los datos a un coste adecuado y gestionar los recursos humanos necesarios. En el mundo del Big Data se observa la necesidad de formar Ingenieros de Datos y no solamente Científicos de Datos.

Desde Sistedes se ha preparando un breve documento que trata de resaltar la figura del Ingeniero de Datos. El manifiesto puede encontrarse en Ingeniero de Datos

Los Ingenieros de Datos, junto a conocer los algoritmos para extraer patrones de los datos, deben ser capaces de trabajar con técnicas de almacenamiento eficiente para manejarlos, velar por la calidad de los datos, gestionar su evolución, diseñar y mantener las infraestructuras que los soportan, velar por la seguridad y fiabilidad de los datos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario